viernes, 15 de octubre de 2010

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE VIRTUAL CENTRADA EN EL ALUMNO

Las estrategias son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas, por lo tanto las
estrategias de aprendizaje bien definidas propician una comunidad de aprendizaje y permiten que el
alumno o el grupo investiguen los contenidos temáticos como información de interés personal.

Estrategias para el aprendizaje individual.􀂃 La adquisición de conocimientos básicos.
Aquí son consideradas el conjunto de actividades que el alumno debe desarrollar para la adquisición de conocimiento básico, por lo tanto se deben definir actividades de aprendizaje y lineamientos que permitan dar un seguimiento a los contenidos programáticos y verificar que se han aprendido.
􀂃 La aplicación del conocimiento.
Es importante llevar el seguimiento del aprendizaje del alumno; por lo tanto, es necesario establecer las estrategias y las actividades de aprendizaje para asegurarnos que el alumno ha adquirido un conocimiento y lo sabe relacionar, estructurar y aplicar a casos reales.
􀂃 El aprendizaje por interés personal.
Estas estrategias le dan la libertad al alumno de elegir que quiere aprender, por lo que son un factor muy importante para su motivación y su formación autónoma para el estudio, por lo que no hay que dejar de señalarlas, en un aprendizaje virtual centrado en el alumno.
􀂃 El Espacio de Aprendizaje Colaborativo.
En este espacio se considera que para que el alumno puede desarrollar un aprendizaje colaborativo es necesario primeramente que lleve a cabo un aprendizaje individual el cual consta de lecturas, consultas, investigación, análisis y conclusión sobre los temas establecidos en un programa de estudios y sobre temas de su interés, para luego llevar a cabo la discusión de esos temas con su grupo de aprendizaje colaborativo; el cual se dará mediante la propuesta de temas para discutir y llegar a un consenso que conlleve al reforzamiento del aprendizaje y al logro de los objetivos del programa de estudios y a los objetivos personales del alumno.
Por lo anterior los elementos básicos del trabajo colaborativo son:
􀂃 Una meta común. Las metas del alumnos serán las de estudiar los contenidos de las unidades
del programa de estudios y llevar a cabo las actividades de aprendizaje.
􀂃 Un sistema de recompensa (grupal e individual). En términos tangibles es su evaluación al final de cada examen y en términos sociales el estímulo que el docente pueda dar al alumno al supervisar y revisar sus tareas y motivándolo con palabras alentadoras de forma verbal (en línea) o escrita (por correo electrónico).
􀂃 Objetivos de estudio. Los participantes deberán ser conscientes de la importancia de la tarea.
􀂃 Problemas que resolver. Identificar con claridad la importancia y la prioridad que tienen los proyectos que se desarrollarán durante el curso.
􀂃 Disciplina. Implica la formación de equipos de trabajo para las actividades marcadas en equipo. En el momento de la comunicación en línea se trabajará con los grupos que formen.
􀂃 División del trabajo. Para los proyectos los grupos de trabajo de alumnos, definirá las tareas para cada uno de los integrantes y definirá sus propias reglas para llevar a cabo dicho proyecto.
􀂃 Responsabilidad. El trabajo a desarrollar por los alumnos debe tomarse como una responsabilidad compartida para lograr el objetivo.
􀂃 Escuchar. Cada integrante del grupo (alumnos y docente) deberá permitir la opinión de los integrantes, en este caso deberá leer la opinión, pregunta o inquietud que se formule por el chat.
􀂃 Ayuda. Cada integrante puede y debe pedir ayuda a los compañeros cuando lo considere necesario.

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